Pasantía

La Escuela de Psicoterapia de Santiago cuenta con dos instancias de pasantía como parte de un programa de formación que busca insertar a los psicólogos en el mundo profesional, para ejercer de manera particular, a nivel público o incorporarse a alguno de nuestros centros.

  1. PASANTÍA CON PORECENTAJE DE ATENCIONES

Esta pasantía tiene como objetivo que el/la psicolog@ realice una exposición guiada al ejercicio profesional como psicólogo clínico, recibiendo un porcentaje de sus atenciones. Es una manera de formarse como psicoterapeuta sin incurrir en un gasto adicional.

Esta pasantía busca desarrollar las habilidades básicas en el ejercicio profesional de un psicoterapeuta. En su ejercicio profesional los psicólogos clínicos se ven enfrentado a responder a distintos tipos de solicitud de atención psicológica. En ocasiones se recurre a ellos por problemas derivados de la etapa o la coyuntura vital en la que se encuentra una persona o una familia como problemas en los estudios, dificultades en la relación de pareja, en la convivencia familiar, falta de sentido vida, etc. En otras solicitudes se acude por la existencia de algún trastorno específico como una adicción, un trastorno a la conducta alimentaria, la existencia de una bipolaridad, etc. Las solicitudes de atención varían también según el nivel de urgencia. A veces se consulta por una situación en la que existe un riesgo vital inmediato, donde es necesario que el terapeuta movilice acciones de protección en conjunto con familiares o terceros significativos. En otras ocasiones, en cambio, la consulta es realizada por un paciente que acude sin mayor urgencia para iniciar un proceso de reflexión y cambio respecto a su vida. Un aspecto esencial del ejercicio profesional del psicólogo clínico es saber diferenciar estas situaciones y poseer las habilidades para responder de un modo efectivo.

Este programa de pasantía busca entregar las herramientas y conocimientos necesarios para que los terapeutas sepan cómo responder a las distintas situaciones de atención psicológica generando diseños de intervención que resulten efectivos. Es la efectividad en la atención psicológica lo que permite que un terapeuta pueda desarrollar su propia carrera profesional. Por ello, en esta pasantía se facilita que los psicólogos adquieran competencias para la atención clínica transversales a las distintas corrientes de psicoterapia.

Si bien nuestro programa de formación tiene un origen en el psicoanálisis lacaniano, la experiencia nos ha mostrado la necesidad de incorporar herramientas terapéuticas provenientes de otras orientaciones como la terapia estratégica, la escuela sistémica, la corriente humanista y los nuevos modelos de la terapia cognitiva. Es decir, para enfrentar los desafíos de la atención psicológica profesional nos parece necesaria una aproximación global a la psicología clínica. Al mismo tiempo estamos convencidos que la consistencia de la intervención está dada por la dirección y el método más que por las herramientas concretas utilizadas.

Este programa de pasantía tiene una duración de 1 año. Requiere una dedicación de 22 horas, divididas entre la atención de pacientes y las actividades de formación. Cada pasante debe dedicar 15 horas a atención de pacientes, 2 horas a supervisión y 1 hora a un curso teórico-práctico. Es sin arancel y el pasante recibe un porcentaje del ingreso por sus atenciones.

Los pacientes, el lugar de atención, la supervisión y los cursos son suministrados por la Escuela de Psicoterapia y sus centros de atención psicológica. Los psicólogos que hayan realizado a esta pasantía pueden postular a trabajar en nuestro centro de atención general (http://andespsicologos.cl/) o en alguno de nuestros centros específicos en tratamiento de adicciones, tricotilomanía o atención para tribunales de familia.

Interesados enviar CV y Carta de Motivación de media plana a nuestro mail de contacto señalando a cuál pasantía se quiere postular (http://www.escueladepsicoterapia.cl/contacto/)

Requisito: título de psicóloga/o

2. PASANTÍA CON ARANCEL

La pasantía con arancel tiene como objetivo brindar un acercamiento a la atención psicológica con mayor apoyo y supervisión. En nuestra experiencia de formación muchas veces nos encontramos con psicólog@s que desean tener una experiencia más global e intensiva de formación. Esto significa contar con una exposición más guiada a la atención psicológica, supervisiones más dirigidas a cada uno de los casos que se está atendiendo y una mayor cantidad de cursos que enseñen en concreto cómo se realiza la atención. De esta manera se consolida y enriquece de un modo mucho mayor el aprendizaje sobre la atención psicológica.

En este pasantía el/la psicolog@ atiende menos pacientes que en el programa anterior y cuenta con más horas de supervisión y cursos de formación. La pasantía tiene una duración de 6 meses. En este tiempo se espera que el pasante atienda alrededor de 6 pacientes semanales, asista a 2 horas de supervisión clínica semanal y realice 3 cursos teóricos orientados a la teoría y la práctica de la atención psicológica. El costo del programa tiene un valor de 200mil pesos mensuales.

Al igual que en el programa anterior, los pacientes, el lugar de atención, la supervisión y los cursos son suministrados por la Escuela de Psicoterapia y sus centros de atención psicológica. L@s psicólog@s que cumplan con esta pasantía pueden postular también a ser parte de nuestro equipo de psicólogos clínicos para trabajar en nuestro centro de atención general o en alguno de nuestros centros específicos.

Interesados enviar CV y Carta de Motivación de media plana a nuestro mail de contacto señalando a cual pasantía se quiere postular (http://www.escueladepsicoterapia.cl/contacto/)

Requisito: título de psicóloga/o.

INCORPORACIÓN TRABAJO PROFESIONAL

Todos los psicólogos que hayan completado alguno de nuestros programas de pasantía y que hayan realizado al menos 1000 horas de atención psicológica, pueden postular a trabajar con nosotros en nuestro centro de Atención General Andes psicólogo. Además pueden postular a alguno de nuestros centros especializados en adicciones, tricotilomanía o atención para tribunales de familia.

TESTIMONIOS DE PASANTES

«Mi experiencia en la pasantía de la Escuela de Psicoterapia ha estado marcada por el retorno a lo humano en psicoterapia. Mi mayor aprendizaje ha sido el de abrirme y acercarme a la experiencia de los pacientes desde su propia visión de las cosas, no desde la mera teoría; a confiar en la habilidad humana de crecimiento, no en su reticencia al cambio.» (Carolina Barrios, Psicóloga UC)

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en conocimientos como en la experiencia de atender personas de forma presencial y en línea. Las supervisiones ayudan mucho a mejorar la forma en que uno se posiciona frente a las personas y a comprender mejor que hacer en cada caso particular. Esto da mucha confianza para poder comenzar como terapeuta y centrarnos en ayudar a la persona que tenemos delante a nosotros.» (Felipe Céspedes, Psicólogo U. Chile)

«La pasantía en la Escuela de Psicoterapia me ha enseñado por, sobre todo, que el conocimiento que tenía con años de estudios universitarios se ve muy bonito en papel, pero es poco aplicable al mantener conversaciones humanas. De las cosas más importantes que he aprendido es la importancia de escuchar, que por muy básico que suene se suele olvidar. Esta experiencia a sido una gran oportunidad de crecimiento para tener confianza en el ejercicio clínico, particularmente porque uno no se siente solo en el proceso, sino que pasas a ser parte de un equipo muy enriquecedor.» (Rosario Berrios, Psicóloga Universidad de los Andes).

«Estoy profundamente agradecida de la pasantía. Es un aprendizaje siempre hermoso, dentro de un ambiente muy agradable y personalizado. Siento que he crecido demasiado aquí, por ser un camino donde la sensibilidad humana es lo que prima y todo va haciendo cada vez más sentido en la práctica, tanto para la psicoterapia como para la vida en general. Aquí encuentro, día a día, mucha orientación y a la vez libertad, que son de lo más valioso que podría buscarse en esta etapa. Además, es un camino formativo que ofrece acompañarnos a una proyección laboral amplia y lúcida, lo cual sabemos que no es tan sencillo de encontrar en nuestro rubro clínico.»(Javiera Ramírez, Psicóloga UC)